Nació en Tupiza (Bolivia), en 1844 y murió en Bruselas en 1913. Escritor y médico argentino. De padre inglés y madre argentina (de Tucumán), vio la luz en Bolivia con motivo de la expatriación de sus padres durante la dictadura de Rosas; su padre había llegado a coronel en el ejército argentino.
Obtuvo el título de médico en 1870 y su tesis llevaba por título El hipo. Fue esencialmente médico y político; desempeñó altos cargos, entre ellos el de ministro de Instrucción Pública con Roca en su primera etapa y del Interior con Juárez Celman; y en la segunda etapa de Roca representó a su país en diversos países europeos.
El más importante de sus trabajos es autobiográfico y se titula Aguas abajo. El resto de su obra, producido sin plan preconcebido y disperso en diversas publicaciones, se agrupa principalmente en los volúmenes titulados Prometeo y Cía. y Tiempo perdido, y en los libros de viajes Por mares y por tierras y Viajes y observaciones. En Prometeo y Cía. está incluido el más conocido de sus cuentos, Tini.
La obra de Wilde
Si bien la obra de Wilde es sumamente copiosa, es periodística y fragmentaria. Para la única obra que pensó un plan fue Aguas abajo y quedó inconclusa. El resto de sus libros son recopilaciones de textos aparecidos en periódicos. |